Miguel Reyes Sánchez gana Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2012

Barcelona

Fuente: Grupo León Jimenes

Fecha: 3 de Mayo 2012

El reconocido escritor Miguel Reyes Sánchez obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2012, por su obra “Océanos de tinta y papel: Historia de la navegación y del desarrollo marítimo dominicano”.

El Premio, consistente en 450 mil pesos y un certificado, es el principal galardón que se entrega en el marco de esta cita cultural a un texto publicado en el año 2011; y cuenta con los auspicios de la Secretaría de Estado de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro y el Grupo León Jimenes. El galardón le fue entregado en un solemne acto en la Sala de la Cultura “Aida Bonelly de Díaz” del Teatro Nacional.

El veredicto fue dado por un jurado compuesto por los reconocidos intelectuales Jeannette Miller, Adriano Miguel Tejada y José Mármol, y presidido ex-oficio, con voz pero sin voto, por el director general de la Feria, Alejandro Arvelo, quienes destacaron la calidad de la obra, la cual sobresalió, de acuerdo con el veredicto, “por la singularidad del tema, la trascendencia de su contenido escrito en un lenguaje didáctico, y sus aportes a la historia de la navegación, todo enmarcado en un bellísimo conjunto de imágenes y una impecable impresión”. El jurado destacó que esta obra es “una magnífica contribución al acervo bibliográfico nacional”.

Un total de 28 libros publicados en el año 2011 fueron presentados por sus autores para participar en la edición número dieciséis de este premio, considerado uno de los más importantes reconocimientos a los escritores dominicanos, y que contribuye a divulgar sus obras y a enaltecer su trabajo intelectual.

Los criterios analizados para la selección son trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, estructura del libro, originalidad y contribución a la riqueza bibliográfica nacional.

Miguel Reyes Sánchez recibió el premio, dotado de 450 mil pesos y un certificado oficial, de manos de José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, los miembros del jurado y Stella León, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo León Jimenes, quien ponderó la importancia que este galardón tiene para la bibliografía dominicana, para los escritores locales y para el Grupo León Jimenes.

“El Grupo León Jimenes se honra en reconocer y proyectar el talento, la creatividad y la sensibilidad de nuestros escritores dominicanos a través del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, un merecido homenaje y estímulo a hombres y mujeres que retratan en líneas capítulos y aspectos memorables de la historia dominicana o que dan vida a personajes y experiencias propias del don de la inventiva”, expresó Stella León.

ACERCA DEL AUTOR:

Miguel Reyes Sánchez nació en Santo Domingo, 1966. Abogado (UNPHU-1988) con Maestrías en Estudios Diplomáticos, Summa Cum Laude, en la Universidad Católica de Santo Domingo (2001), y en Unión Europea en el Centro Europeo Pallas Athene, Barcelona, España (2006). Con estudios de postgrado en la American University en Washington, D.C. sobre Privatización: Organización, Estructura y Ejecución, y Reestructuración de Bancos (1992); en la Northern Illinois University de la ciudad de Dekalb, Illinois, sobre International Strategic Management for Executives of Financial Institutions (1997); en el Instituto del Pueblo Chino para las Relaciones Internacionales en la Republica Popular China donde realizó el Curso de Altos Estudios Diplomáticos (2004); y en el Instituto Internacional Histadrut en Israel donde participó en el Curso de Formadores de Opinión en Zonas en Conflicto (2006).

Autor de las treinta obras entre las que se destacan las siguientes: Siluetas de Recuerdos (1986); En el Jardín de la Soledad (1988); En el Laberinto de las Palabras. Semblanza Histórica de la Realidad Centroamericana (1992); Memoria de la Palabra (1995); Estudios Jurídicos Bancarios (1995); Travesías de un Navegante (1996); Desafíos de Fin de Siglo (1997); Paradigmas de la Razón (1998); Autonomía Legal de los Bancos Centrales (1999); América Latina en el umbral del nuevo milenio y Perspectivas actuales de la República Dominicana (1999); Legal Autonomy of the Central Bank (1999); La Creación Literaria en el Siglo XX (2000); Reformas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2002); Los Tratados Internacionales (2002); Régimen Jurídico de los Agentes Diplomáticos y Consulares (2002); Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno (2002); Autonomía Legal de los Bancos Centrales II (2003); Sombreros para un Viajero (2004); Señales para una Transición. Agenda de Desarrollo (2006); Las Nuevas Fichas del Tablero Internacional (2008); Régimen de Visas para la República Dominicana (2008); Manual Diplomático y de Derecho Diplomático (2010) e Historia de las Relaciones Domínico Haitianas (2010) -Premio Nacional de Historia, José Gabriel García 2010-; Toussaint: El Libertador de los Negros (2011); y La Guerra Domínico-Haitiana: Las cinco campañas de separación (1844-1855) (2011). Ha recibido importantes galardones entre las que se destacan: el Premio Seykio de la Cultura, Tokio, Japón (1987); Joven Sobresaliente de la República Dominicana (1996), Jaycees 72; Joven Sobresaliente del Mundo (1998), Cámara Junior Internacional (JCI), Manila, Filipinas, -siendo el primer ciudadano dominicano en ostentar esta distinción-. La Cámara de Diputados de la República Dominicana a unanimidad lo declaró: Artista Ejemplar de la Literatura Dominicana (2000). El Gobierno Dominicano le otorgó la Condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata (2003); Círculo Supremo de Plata (2006), Jaycees 72; ostenta la Imperial Orden Hispánica Carlos V, en el Grado de Comendador (2007); y Premio Nacional de Historia –José Gabriel García (2010).

Profesor de varias universidades nacionales, los institutos castrenses y de la Escuela Diplomática y Consular del Ministerio del Relaciones Exteriores. Ha desempeñado importantes funciones en las instituciones del Sistema Financiero Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo actualmente Asesor de Relaciones Internacionales del Banco Central de la República Dominicana y ostenta el rango de Embajador Técnico en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

PREMIADOS ANTERIORMENTE:

Las demás obras que han sido premiadas con este galardón en los últimos años son "Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas", de Marcio Veloz Maggiolo (1997); "Bancos, ingenios y esclavos en la época colonial", de Amadeo Julián (1998); "La metamorfosis de Makandal", de Manuel Rueda (1999); "Los Estados Unidos y Trujillo: los días finales 1960-1961", de Bernardo Vega y "Al borde del caos", de Miguel Guerrero (2000). Otros textos premiados han sido "Los motivos del machete", de José Miguel Soto Jiménez (2001); "El ocaso de la nación dominicana" de Manuel Núñez (2002); "Código de Trabajo anotado", de Lupo Hernández Rueda (2003); "El merengue: música y baile de la República Dominicana", de Catana Pérez de Cuello y Rafael Solano (2004); "Cómo los americanos ayudaron a Balaguer en el poder en 1966", de Bernardo Vega (2005); "Historia de Santiago de los Caballeros 1863-1900", de Edwin Espinal (2006); “Importancia del contexto histórico en el desarrollo del arte dominicano: Cronología del arte dominicano: 1844-2005”, de Jeannette Miller (2007); “Trujillo. El tiranicidio de 1961”, de Juan Daniel Balcácer (2008); “El Fiero. Eberto Lalane José”, de Hamlet Hermann (2009);“Vivas en su jardín. Memorias”, de Dedé Mirabal (2010); y “Dimensionando a Dios”, de Manuel Salvador Gautier (2011).